Conflictos en las relaciones y soluciones

conflictos
conflictos en las relaciones

Como todos sabemos, los conflictos se dan en cualquier ámbito de relación humana.

Entre personas de toda condición y en cualquier situación puede haber conflictos. En todas ellos están presentes tres denominadores comunes importantes:

*uno, la baja calidad de la comunicación.
*otro, imponer y querer cambiar a los demás.
*y el tercero, un mayor o menor grado de violencia.

El primero comprende que los interlocutores se escuchen mal, muy mal o no se escuchen en absoluto.

Ello va necesariamente acompañado de “auto-expresión”: lo que YO pienso, lo que YO creo, lo que YO opino, lo que YO digo… En realidad se ignoran las necesidades de los demás, sólo se valoran las opiniones propias y se interrumpen unos a otros. Para hacerse escuchar necesitan elevar la voz e incluso gritar. Todo ello influye en el estado interno/emocional de todos y, con frecuencia, se dan reacciones emocionales incómodas, fuertes sensaciones de fracaso, incomprensión, miedo, impotencia, dolor e incluso rabia. Los conflictos estarán garantizados.

_MG_9977
Haz lo que yo quiero = conflictos

Billy Hunt via Compfight

El segundo factor fuente de conflictos es producto de la ignorancia más supina:

creer erróneamente que podemos cambiar a los demás, tarea imposible y batalla perdida, pues lo único que sí podemos es  influir, mejor o peor pero inevitablemente lo haremos. La mayor o menor calidad de esa influencia depende de nuestra calidad para comunicar, de nuestra inteligencia emocional, social o relacional y en suma, de nuestro bagaje personal y “auto-conciencia”. Si esa influencia es de baja calidad, estaremos promoviendo conflictos y no soluciones.

Y por fin, nos queda el grado de violencia,

US V Germany Mock Battle
guerra

Creative Commons LicenseNicki via Compfight
que bien puede aparecer estimulada por las reacciones citadas o puede, por sí misma, ser la causante de la mala comunicación y por tanto de la relación, producto de un bagaje personal de precariedad. Como expresión y cosecha final de los conflictos, es al que más atención se le presta.

Así las cosas, cualquiera puede imaginar que una relación humana en esas condiciones va a tener muy baja calidad con todo tipo de conflictos. Se van a producir intentos de imponer ideas a la vez que se rechazan las de los demás con menor o mayor fuerza. Si todos hacen esto, la “guerra”, los conflictos están garantizados y la relación tóxica puede perpetuarse. El peligro de tomar decisiones en un ambiente así es evidente.

Frecuentemente las personas implicadas (parejas, familias, hermanos, amistades, compañeros de trabajo, de estudios, alumnado-profesorado, organizaciones, pueblos, etc.), según sea el caso, optan por separarse, alejarse, e incluso romper la relación (ninguneo, falta de respeto, reproche, rechazo, exclusión, muerte…).

Pero… también es verdad que otros reaccionan tomando un camino muy distinto.

Aquellos que comprendiendo y valorando la penosa cosecha obtenida, se miran al espejo, descubren que lo están haciendo mal, asumen su responsabilidad en el estado de las cosas y deciden ponerse a trabajar para cambiarse a sí mismos.

I feel my time, my time has come.Creative Commons License Daniela Brown via Compfight

Esa es sin duda, uno de los compromisos y una de las decisiones más preciosas que ser humano alguno pueda tomar. Como dijo Goethe, “El valor encierra en sí mismo genio, fuerza y magia”. Es maravilloso –y en cierto modo paradójico– que las experiencias negativas estimulen la posibilidad de comenzar a caminar por un sendero que le llevará hacia cumbres más altas, hacia una mayor calidad de vida, influyendo además poderosa y positivamente en la de quienes le rodean. Es el viaje más corto y eficaz desde los conflictos hacia la paz.

Hermoso refrán, ese que dice, “no hay mal que por bien no venga”.

Por favor, puedes comentar cuanto quieras. Muchas gracias.

Muy atentamente,

Contacto +34 610 521 766
info @ angelcarcar.com

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *